Ley anti Photoshop: Francia revoluciona el mundo de la moda

Valentina Rubio

En un nuevo intento por luchar contra la anorexia, el país galo sancionó una ley que busca acabar con la proyección de imágenes de cuerpos poco saludables. Los detalles de la norma que sanciona la promoción de «ideales inaccesibles»

 

El país sancionó una ley que intenta luchar contra la anorexia y los cuerpos poco saludables. Considerada la “cuna de la moda”, Francia es el segundo país de Europa donde viven mayor cantidad de personas por debajo de su peso adecuado. Se estima que los trastornos alimenticios afectan a unas 600 mil y son la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 24 años.

Es por eso que buscan acabar con los trastornos alimenticios y por lo tanto se creò esta ley dirigida a ponerle fin a la promoción de la delgadez extrema. La ley prohíbe publicar, sin aviso, imágenes publicitarias de modelos alteradas digitalmente para aparentar un peso diferente del real. Por lo tanto las marcas que publiquen por ejemplo, fotos comparativas del “antes” y el “después” de usar un producto mostrando a la misma persona alterada con Photoshop, deberán incluir un rotulo en el que se aclare “fotografía retocada”. De no hacerlo, la empresa podría pagar una multa de USD 44.000 o el 30% del costo de elaboración del anuncio.

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La nueva ley, que ya está en vigor en otros países como Israel, forma parte de un proyecto más amplio llamado “ley maniquí” y no afecta sin embargo a otras modificaciones digitales en fotos como retoques en el cabello o sobre manchas e imperfecciones en la piel.

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El Photoshop se volvió un componente esencial en el marketing a nivel visual y las marcas encuentran en él la clave que les permite mostrar a los clientes las cualidades de sus productos y servicios y las ideas asociadas a ellos.

Desde Mayo es obligatorio que todas las modelos presenten un certificado médico antes de trabajar que confirme que no tienen una delgadez extrema.

Además, en Septiembre, se anunció que las casas de lujo LVMH Y Kearing,

-responsables de marcas como Gucci, Dior, Louis Vuitton, entre otras- se comprometían a no contratar modelos demasiado delgadas.

 

 

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